¿porque decidi ser maestra?

¿Por qué decidí ser maestra?


Yo decidí ser maestra por diversos motivos: “por gusto propio y el deseo de trabajar con niños” ( Jiménez M. y Perales, p33), los niños para mí son seres muy especiales, los apreció mucho, me encanta convivir con ellos y creo que la mejor forma de hacerlo es constituyendo una parte importante en el proceso de enseñanza, propiciándoles aprendizajes y transmitiéndoles conocimientos; otro motivo es por el contexto familiar (p35); y me refiero a este no porque en la mayoría de mi familia sean docentes, sino por el hecho de que mi mamá también eligió esta carrera y siempre ah sido un ejemplo a seguir, esto también lo relaciono con el otro motivo que es el de “identificaciones tempranas con la docencia” (p34) debido a que mi mamá fue mi maestra en segundo año de preescolar y fue un modelo muy significativo en mi niñez con el que ahora me identifico mucho más; un motivo más fue el de “vocación de servir” (p36), me gusta ayudar a los demás y creo que la mejor forma de ayudar es educando, para formar seres cultos que puedan desarrollarse en todos los aspectos y adquieran una mejor calidad de vida; y ya por ultimo motivo que ahora ya no lo considero pero la verdad en un principio si lo llegue a considerar, fue el de “no tener claridad en que estudiar, encontrándola como única opción” (p,32), yo en un determinado momento llegue a pensar que no había ninguna otra carrera para la cual yo fuera buena, no me sentía con habilidades ni capacidades para poder hacer otra cosa, sentí que ser docente de preescolar seria una tarea sencilla y viendo mis habilidades pensé que sería para lo único que serviría y daría buenos resultados.

Antes de decidirme realmente por esta carrera tuve una serie de conflictos; el primer conflicto fueron las ideas erróneas y falsas por parte de la sociedad, acerca de lo que es ser docente y lo que implica enseñar, en especial el desacuerdo por parte de algunos miembros de mi familia y algunos amigos, que desprestigian el trabajo docente; según uno de relatos del texto Mi primera experiencia como docente (Ramírez, 2004, p12) “ser maestro no es gran cosa, no hacen nada, solamente se la pasan en huelgas, ganan poco y, por si eso no fuera suficiente deben aguantar a los alumnos ruidosos y groseros”, pero a pesar de lo que se dice de los maestros a mi no me afecta, porque es realmente lo que yo quiero, lo que deseo y para lo que tengo vocación, la cual es la primera cualidad y la más importante en el oficio de ser maestro (Mercado, 2007, p182) ;también se dice que la enseñanza se limita a lo que sucede solo en clase, se valora poco el trabajo de ser docente ya que se piensa que solo es trabajar por un tiempo determinado y corto, pero este trabajo también implica planificar y orientar la enseñanza y para esto se dedica bastante tiempo, y se hacen las cosas con anterioridad (Saint, Onge, 1997, p41).

Contare un poco acerca de cómo fue el proceso de entrada a esta carrera, cuando al fin me decidí por esta profesión, decidí hacer varios exámenes de admisión; hice para la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, la Universidad Autónoma de México (UNAM) para pedagogía e investigue para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) pero la escuela me quedaba muy retirada, así que solo presente examen en la Normal y en la UNAM.
Para presentar mis exámenes, yo estudie por mi propia cuenta, no me llevaron a ningún tipo de cursos de preparación, y un mes antes de presentar el examen para la Normal, me puse a estudiar la guía que nos habían dado ya anteriormente cuando hicimos los trámites para la aplicación del examen, la verdad la guía venia muy extensa y desde ese momento me empecé a estresar de saber que todo eso me lo iban a preguntar. Cuando presente mi examen en la Normal me sentía muy nerviosa a pesar de que ya había estudiado, cuando comencé a hojear el examen me di cuenta de que la mayoría de los contenidos que yo había estudiado no venían, lo cual me preocupo un poco, pero al final me di cuenta que la mayoría del examen se trataba de habilidades matemáticas y de comprensión lectora. Salí de hacer el examen y me puse aun más nerviosa porque ahora tenía que esperar los resultados. Nos citaron días después para ir a ver nuestros resultados, esta era mi única opción ya, porque ya había hecho las dos vueltas de los exámenes para la UNAM y no me había quedado, me sentía demasiado nerviosa, angustiada y preocupada porque si no me quedaba no sabía que iba a ser de mi y con mi vida . Llegue a la escuela, vi las papeletas con los folios de las personas que si se habían quedado, unas eran de física y otras de preescolar y yo cheque en las de física y no estaba mi folio, no lo podía creer y me sentí muy decepcionada de mi y triste, pero una señorita me hizo ver mi error y cheque ahora si en la lista de preescolar y en esa lista si estaba mi folio, fue un cambio de ánimo, y una mezcla de emociones muy repentino, pero la noticia me hizo realmente feliz y me sentí una chica muy afortunada porque había una gran cantidad de personas que habían hecho su examen y saber que de esa gran cantidad solo se habían quedado la minoría y que dentro de esa minoría estaba yo me causo mucho orgullo y admiración hacia mí misma. Ese mismo día hubo una junta, para informarnos acerca del nuevo plan que se iba a aplicar, y que la carrera ya no duraría cuatro años, ahora duraría 5 años, a mí en lo personal no me afecto, ni me hizo cambiar de parecer, porque cuando realmente quieres las cosas pase lo que pase siempre estarás dispuesto por conseguirlas y por lograr lo que te propones.

Yo creí en un principio, que tal vez tiempo después de entrar a la Normal, observar y darme cuenta de lo que realmente implica ser docente iba a retirarme o desertar en esta gran decisión que ya había tomado pero a pesar de que durante este lapso de tiempo que eh estado en la institución me eh percatado de vario aspectos que implica ser docente y que antes no tomaba en cuenta, no me hace cambiar de decisión ni muchos menos desanimarme; y ahora se que con el tiempo ser docente es cada vez más complejo, requiere de más responsabilidad, actualizaciones, competencias , habilidades y compromiso en el sentido de adaptarse a las capacidades de los alumnos (p41).

Estando ya aquí estudiando la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar me eh dado cuenta de muchas cosas, las materias nuevas que llevamos no son las que yo me esperaba o las que mi mama me contaba, me doy cuenta de que ser docente no es una cuestión tan sencilla como yo en algún momento lo definí, porque la formación implica formarse en todos los dominios de las acciones, se forma en múltiples actividades, aspectos de la vida y debe tener dominio de las situaciones nuevas, se debe adaptar al contexto, a los medios , a la sociedad y a los niños en particular (Ferry, G. 1990, p 45).
Me di cuenta también de que se lleva un gran proceso esta tarea de formarse, que realmente no es nada fácil, que ya son conocimientos que deben perdurar por siempre porque en cualquier momento y situación debes aplicarlos, estoy viendo un panorama mucho más amplio de lo que yo me esperaba y me esta fascinando, no me arrepiento de haber elegido esto y sé que esto es para mí.




REFERENCIAS:

Jiménez, M. y Perales. (2007). Aprendices de maestros. Primera edición. México, D.F.: Pamares.

Ramírez, J. (2004). Mi primera experiencia como docente. Primera edición. Zacatecas, México: Diseño de foros.

Mercado, E. (2007). El oficio de ser maestro. En Relatos y reflexiones breves. Primera edición. México: Colectivo cultural de nadie.

Saint-Onge. (1997). La enseñanza y la competencia didáctica. En yo explico, pero ellos… ¿aprenden?, Bilbao, Mensajero, pp. 151-177.

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. En la tarea de formarse. México: Paidós.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Wow muy hermoso gracias me ayudo mucho

Publicar un comentario